En un informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se reveló que la inflación de septiembre se situó en un 12,7%, mostrando un aumento de tres décimas respecto a la medición de agosto, que se ubicó en un 12,4%.
Esta cifra eleva el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un acumulado de 138,3% en términos interanuales y un 103,2% en los primeros nueve meses del año actual.
El rubro más afectado por el aumento de precios fue el de Prendas de vestir y calzado, con un incremento del 15,7%, atribuido principalmente al cambio de temporada.
A continuación, le siguen recreación y cultura, que experimentó un alza del 15,1%, principalmente por el aumento en los servicios de televisión por cable; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 14,3%.
Dentro de esta última categoría, la subida en carnes y derivados, pan y cereales, así como en frutas, ejercieron la mayor incidencia en todas las regiones.
Por otro lado, se registraron variaciones menores en los rubros de educación, con un 8,1% de aumento; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que experimentaron un incremento del 8,5%.
Al analizar por categorías, los bienes y servicios estacionales lideraron el aumento del período con una subida de 14,7%, seguidos por el IPC Núcleo, que registró un incremento de 13,4%. En contraste, los precios regulados experimentaron un aumento del 8,3%.
La consultora LCG anticipó que la devaluación tendría un impacto significativo en la inflación de agosto, dejando a su vez un arrastre para septiembre, lo que indicó que los efectos seguirán sintiéndose a pesar de una desaceleración hacia finales de mes. Además, señalaron que el aumento en precios regulados como colegios, combustibles y prepagas también influyó en el resultado de la inflación para septiembre.