El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reveló ayer sus planes para la introducción de nuevos billetes en el mercado, con el anuncio de que el billete de $10.000 estará en circulación a partir de mayo de este año. Esta noticia sorprendió a muchos, ya que inicialmente se esperaba su lanzamiento para más adelante en el año.
El billete de $10.000, que llevará las imágenes de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, y María Remedios del Valle, heroína de la Independencia, estará disponible para su uso generalizado en el mes de julio. Agustín Pesce y Pedro Inchauspe, directores del ente monetario, confirmaron esta aceleración en el proceso de lanzamiento durante una rueda de prensa.
Además, se confirmó que el billete de $20.000, con la figura de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, estará en circulación hacia finales de año, posiblemente en octubre. Este movimiento responde a la intención del Banco Central de simplificar las transacciones en efectivo y adaptarse a las necesidades del mercado.
Los nuevos billetes mantendrán el tamaño y los resguardos tradicionales de seguridad, como la marca de agua y el hilo de seguridad, mientras que se incorporarán nuevos elementos para mejorar la operatividad en máquinas y cajeros automáticos.
Por otro lado, el Banco Central recordó el cese del funcionamiento del Debin (Débito Inmediato) a finales de mes, instando a los usuarios a migrar hacia las transferencias inmediatas pull, un sistema electrónico que permite la transferencia inmediata de fondos entre cuentas vinculadas.