Las empresas estadounidenses en Argentina han lanzado una advertencia preocupante sobre la economía del país. Según un informe publicado hoy en el portal de noticias TN Economía, las compañías han expresado su preocupación por la posibilidad de una nueva crisis económica en Argentina.
El informe destaca que varias empresas de EE. UU. que operan en Argentina han registrado una disminución en las ventas y han experimentado dificultades para repatriar sus ganancias debido a las restricciones del gobierno sobre el tipo de cambio.
“Ha comenzado una nueva recesión para nuestras ya debilitadas finanzas; lamentablemente viviremos una recesión con inflación”, señaló el presidente de JP Morgan Argentina y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, Facundo Gómez Minujín, en el discurso de inauguración de cumbre anual de Amcham.
El dirigente empresario expuso que “la Argentina se encuentra en constante declive hace ya 70 años y claramente esa decadencia se ha ido acelerando; para hablar de momentos más cercanos, la Argentina comenzó a sentir la desaceleración de su economía a fines de 2022, continuando el enfriamiento en el primer trimestre de este año”.
Entre algunos de los factores que llevaron a la actual crisis, Gómez Minujín señaló: “la sequía, falta de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones, un mercado cambiario totalmente regulado, seguido de un recurso que ya demostró no tener éxito como el cepo, el comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción de nuestras industrias, llevan al país al borde de una nueva crisis. La décima que sufrimos desde la vuelta a la democracia”.
“Es imposible poder planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo. Estamos navegando en un banco de niebla y este nivel de incertidumbre es constante y resonante”, agregó el banquero.
Seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social, y la calidad educativa, solo para citar algunos”, analizó el titular del JP Morgan local.
De todos modos, auguró que 2023 será “un año bisagra”. “Estamos ante una gran oportunidad, esperemos esta vez no desaprovecharla”, indicó y llamó a la dirigencia empresaria a entender que “nosotros somos parte de esa solución.