El presidente de la Nación, Javier Milei, lideró el acto central por el Día de la Bandera en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. En su discurso, expresó entre otras cosas, sus deseos de poder firmar el “Pacto de Mayo” el próximo 9 de julio.
A las 10:00 horas, Milei hizo su entrada acompañado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Parte del gabinete nacional aompañaron desde la primera fila. La Banda Militar Fanfarria Alto Perú interpretó “Aurora” mientras se izaba la bandera y se entonaba el Himno Nacional Argentino.
El presidente honró al general Manuel Belgrano con un discurso conciliador aunque criticó a los políticos “de manos porosas”. El mandatario destacó la honestidad y la rebeldía del héroe nacional ante quienes, en aquella época, “guiados por el miedo, no se animaban a ser libres”. “A Belgrano le importó un rábano las órdenes de las elites porteñas”, subrayó. “Era el único que no cobraba como vocal de la Primera Junta. Tuvo que enfrentarse a las porosas manos de los políticos y finalmente murió pobre. Nunca le pagamos correctamente por el servicio que había brindado”, lamentó el presidente.
El mandatario vinculó la historia de Belgrano con la situación actual del país, instando a “repetir este gesto de compromiso con la libertad” que simboliza el juramento a la bandera. Milei hizo un llamado a dejar de lado las “anteojeras partidarias para trabajar juntos”.
Durante el evento, mientras miles de personas presentes coreaban “el pueblo está contigo”, el presidente renovó su invitación a firmar el Pacto de Mayo. “Avanzada la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, nos encontremos el 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo y finalmente dar vuelta la página de nuestra historia. Deseo que este año sea recordado como el punto de inflexión”, concluyó Milei.