En una escalada de tensiones en el ámbito político, los diputados nacionales del Frente de Izquierda (FIT-Unidad), Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, presentaron este martes una denuncia penal contra José Luis Espert, legislador de Juntos por el Cambio (JxC), por sus expresiones en redes sociales. El motivo de la denuncia radica en el tuit de Espert que rezaba: “cárcel o bala”, dirigido hacia sus colegas que manifestaron su descontento con el protocolo antipiquetes propuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La denuncia, que fue presentada ante las autoridades judiciales, lleva consigo la carátula de amenazas, incitación a la violencia colectiva, apología del delito y promoción de la discriminación, según se pudo confirmar a través de fuentes cercanas a la situación.
La polémica se desató la semana pasada cuando los referentes de izquierda, incluyendo a Bregman y Del Caño, expresaron su desacuerdo con el protocolo del gobierno nacional diseñado para prevenir cortes de calle por parte de organizaciones sociales, calificándolo como “inconstitucional”. En respuesta a estas críticas, Espert no dudó en lanzar su tuit provocador, desencadenando así una reacción inmediata por parte de sus colegas del FIT-Unidad.
Ante la prensa, José Luis Espert minimizó la denuncia alegando que sus palabras fueron malinterpretadas. “Se ofenden por tres palabras mías”, declaró el economista. Sin embargo, los denunciantes sostienen que este tipo de expresiones no pueden ser pasadas por alto en un contexto político ya de por sí tenso, donde la responsabilidad en el discurso cobra un papel fundamental.