- Dentro del programa “Encuentro con Finanzas” se desarrolló una capacitación bajo modalidad mixta, presencial y online.
- La actividad se organizó junto con el Ministerio de Educación y participaron entidades de Capital y el interior provincial.
El Ministerio de Finanzas, dentro del programa “Encuentro con Finanzas”, llevó a cabo una capacitación dirigida a cooperadoras escolares que se constituyeron como asociaciones civiles, figura jurídica que implica tanto obligaciones administrativas como beneficios impositivos.
El secretario de Registros Públicos, Andrés Guzmán, presentó la jornada, junto con Norberto Almará, subdirector de Cooperativas del Ministerio de Educación. Guzmán destacó la utilidad de que se llevara a cabo bajo modalidad mixta, es decir presencial y vía web, lo que permitió que participaran cooperativas del interior provincial sin que sus responsables se vieran obligados a trasladarse a la ciudad de Córdoba.
“Confiamos en que en este Encuentro con Finanzas sea una jornada de aprendizaje conjunto y esperamos que nos ayude a mejorar la gestión de cara al ciudadano para que cada vez deban dedicar menos tiempo a cuestiones jurídicas o administrativas y puedan concentrarse más en el objeto social de su organización”, afirmó Guzmán.
En efecto, mientras representantes de cooperativas participaban del encuentro de manera presencial en la sede de Finanzas, otros lo hacían vía streaming desde lugares tan diversos como Bell Ville, Río Cuarto, Corral de Bustos, Vicuña Mackenna o Villa Dolores, entre otros.
Ante ese auditorio presencial y virtual expusieron funcionarios de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) y de Rentas a quienes se les sumaron dos representantes de organizaciones no gubernamentales: Vanina Piccardo, Coordinadora de la Red Federal Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y Javier Miranda de la Cooperativa Otra Córdoba, para exponer la visión del usuario y gestor de asociaciones civiles ofreciendo lo que Guzmán definió como “la visión del otro lado
del mostrador”.
De esta manera, los participantes tuvieron la oportunidad de recibir precisiones y encontrar respuestas a sus preguntas sobre la forma de llevar libros digitales, realización de asambleas, elección de autoridades y sobre las exenciones impositivas destinadas a entidades civiles sin fines de lucro.