Este miércoles, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, firmó un importante acuerdo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para reactivar la obra pública nacional en la provincia. La firma, que tuvo lugar en la Casa Rosada, incluye el traspaso de la ruta nacional 19 a manos de la provincia y el compromiso del gobierno nacional de continuar con las obras de la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en Villa María.
El acuerdo permitirá avanzar en tres proyectos viales clave para el desarrollo productivo de Córdoba y del país. Con la transferencia completa de la ruta 19, la provincia, a través de Caminos de las Sierras, retomará los trabajos necesarios para finalizar los 65 kilómetros restantes de esta importante vía.
Se prevé que la reactivación de estas obras demandará aproximadamente un año, según los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura. Durante este tiempo, se trabajará en liberar la traza y en la administración correspondiente para la ejecución integral de las obras pendientes.
La firma del acuerdo contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Economía, Guillermo Acosta; y el ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore. Por parte del Gobierno Nacional, también asistió el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Economía, Luis Giovine. Esta rúbrica se llevó a cabo después de que Llaryora se reuniera el día anterior con el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el caso de la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación de Villa María, el documento se basa en el principio de “lealtad federal”, a través de cual se establece el compromiso de ambas partes de “colaborar a los fines de garantizar un efectivo cumplimiento de los cronogramas de ejecución de dichas obras”.
El acuerdo se da en medio del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado de la Nación.