- Schiaretti habilitó la conexión en la firma Pollos San Mateo S.A de Río Ceballos.
- Para la ejecución de la obra se emplearon 12 personas y se estipula incorporar 10 empleados más a la industria.
- Hasta el momento, 392 industrias y 8 parques industriales accedieron a la red de gas.
El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó esta mañana la conexión al servicio de gas natural en la firma Pollos San Mateo S.A., dedicada a la producción de alimentos balanceados para granja avícola, ubicada en la localidad de Río Ceballos, departamento Colón.
Se trata de la empresa número 400 que gracias al Programa «Conectar Gas Industria» suma este servicio a sus instalaciones, tras realizar una inversión de 13.260.000 de pesos. Se estima que la firma tendrá un ahorro anual de 7.956.000 de pesos.
En este marco, Schiaretti dijo: “Hoy estamos poniendo en marcha la empresa número 400 que se une al gas natural y ese es el resultado de los gasoductos troncales. La obra pública que hizo historia en nuestra provincia porque cambió la calidad de vida de los cordobeses”.
Y agregó: “A nosotros nos llena de alegría esta habilitación porque significa que se generarán nuevos puestos de trabajo y no hay mejor ejemplo de progreso y política social que un empleo genuino. Ordena la economía y apuntala a las familias. En Córdoba siempre vamos a subsidiar el trabajo”.
Acompañaron al gobernador el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Fernando Sibila; el intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi; los legisladores provinciales Carlos Presas, Paola Nanini y Natalia Martínez y el dueño de la empresa Mateo Ligato.
A su turno, Ligato, aseguró que la llegada del gas natural a la firma “es un paso más que significa un ahorro del 75 por ciento aproximadamente en la boleta mensual. Esto nos permite comenzar otros proyectos como una planta de hidrogas y estamos prontos a construir una de biodiesel para proveer a toda la flota de biocombustibles”.
“Tenemos proyectado para el corto o mediano plazo la construcción de un frigorífico y dar mano de obra a más de 180 personas. Todo esto no sería posible sin el apoyo del Gobierno de Córdoba”, finalizó.
En ese sentido, Schiaretti reafirmó que trabajar mancomunadamente entre los sectores públicos y privados genera inversiones, certezas y previsibilidad a los vecinos. “El trabajo genuino lo genera el sector privado con apoyo del Estado, por eso celebro que tengan la iniciativa de crear el Parque Industrial de Río Ceballos porque significa más puestos de trabajo”.
Finalmente, el intendente Baldassi sostuvo que “ya estamos en tratativas con barrios cercanos a la ruta E-53 para que también le llegue el gas natural a la gente».
Detalles de la obra
En lo que respecta a la obra interna llevada a cabo, se habilitó una red de distribución compuesta por 200 metros de cañería y se instaló un regulador y medidor. Además, se ejecutó una obra externa que consistió en la instalación de 70 metros de cañería de acero.
Esta obra fue posible tras la ejecución de los gasoductos troncales en la región, en este caso del Sistema Sierras Chicas, por un monto de inversión de 1.530.479.966,31 de pesos y que permitió que 70.864 habitantes de 14 localidades puedan acceder al gas natural.
Cabe destacar que hasta el momento, con el Programa de Infraestructura Gasífera que lleva adelante la Provincia, ya se han construido en total 3.016 kilómetros de gasoductos y 239 instalaciones de superficie, que benefician a 988.524 cordobeses de 228 localidades.