El Mundial de Rugby Francia 2023 que arranca mañana no será uno más para Córdoba. Hay mucho para celebrar: el seleccionado argentino Los Pumas tendrá a seis cordobeses entre sus filas, cinco nacidos en la Capital y el restante, en Villa María. Una cifra sorprendente y gratificante para el rugby provincial, que viene experimentando un gran crecimiento.
Nunca antes en la historia de este deporte tantos jugadores locales habían integrado un mismo plantel de Los Pumas en un Mundial. En cinco participaciones mundialistas anteriores (Nueva Zelanda-Australia 1987, Sudáfrica 1995, Gales 1999, Nueva Zelanda 2011 y Japón 2019) otros tantos cordobeses formaron parte del seleccionado nacional, a razón de uno por cada una de estas Copas del Mundo.
Los cordobeses que integran la plantilla oficial para jugar el Mundial de Francia son el segunda línea Matías Alemanno, el apertura Santiago Carreras, el fullback/wing Juan Cruz Mallía, el pilar Eduardo Bello, el medio scrum Lautaro Bazán Vélez y el tercera línea (ala/octavo) Joaquín Oviedo. Todos juegan en clubes europeos y tienen roce en competencias internacionales.
Francia 2023 se extenderá desde el 8 de septiembre hasta el 28 de octubre. Es la décima edición del torneo, participarán 20 equipos distribuidos en cuatro zonas de cinco países cada una. Se disputarán 48 partidos. Como siempre, estará en juego la Copa Webb Ellis. Argentina integrará el grupo D junto a Inglaterra, Samoa, Chile y Japón. Los Pumas debutarán este sábado contra los ingleses.
En los Mundiales de Inglaterra 1991, Australia 2003 y Francia 2007 no hubo ningún cordobés en el seleccionado argentino.