El último año ha sido testigo de cómo la inflación ha afectado significativamente los salarios de los argentinos, generando una brecha cada vez más amplia entre los trabajadores del sector público y los del sector privado. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de salarios revela la impactante disparidad que se ha abierto en medio de la vertiginosa escalada de precios que afecta los bolsillos de la población.
El año 2023 se ha caracterizado por una inflación que ya ha superado el 40% de aumento en lo que va del año, lo cual ha golpeado los ingresos de los argentinos. Los salarios no han logrado recuperarse frente a este incremento de precios, que ha alcanzado un preocupante 114% en términos interanuales.
Recientemente, el Banco Central, a través de su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), ha elevado las proyecciones de inflación para el 2023 en 21,5 puntos porcentuales. Esto significa un aumento de las estimaciones de inflación del 126,4% al 148,9%, lo que indica que el mercado espera una inflación cercana al 170% en los próximos 12 meses.
En este contexto, los salarios han sido víctimas de una escalada brutal, especialmente durante los meses de marzo y abril. Durante este periodo, los efectos de la subida del dólar y el inicio del año escolar contribuyeron a que los números se dispararan por encima de la media.
Según el Indec, en los últimos días se ha dado a conocer el índice de salarios correspondiente hasta abril de este año, el mes con mayor inflación acumulada en el 2023, alcanzando un 8,4%. En promedio, los ingresos de las personas solo aumentaron un 5,7% a nivel general, sin lograr superar el índice de precios anunciado por el mismo instituto.
En términos interanuales, la inflación ha superado claramente el crecimiento de los salarios. Hasta abril, los salarios habían experimentado un aumento del 103%, mientras que los precios se elevaron en un 108,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el dato relevante es que el sector público ha sido el único beneficiado durante el último año, logrando superar la inflación en abril de 2023 con un incremento salarial del 114%. Por otro lado, los trabajadores registrados en el sector privado se quedaron rezagados con un crecimiento interanual del 106,4%.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, en Argentina existen alrededor de ocho millones de trabajadores informales. Esta economía, donde se encuentran muchos de los trabajadores de bajos recursos que tienen más de un empleo, es una de las más afectadas por la inflación.