El índice inflacionario parece no querer dar tregua ni perdón a las expectativas creadas mensualmente. En marzo, el Indec dio a conocer un porcentaje de del 7,7%, sin embargo, ahora es el turno de las consultoras privadas y sus datos de medición respecto a la primera quincena de abril.
Según Ecolatina, en la primera quincena del corriente mes, su IPC GBA registró un incremento del 7,3% en comparación con la primera de marzo, “confirmando que la dinámica inflacionaria estaría consolidando un piso más elevado tras la aceleración evidenciada durante el primer trimestre, aún siendo un mes con menos aumentos puntuales como los vistos en marzo”
Así mismo, la empresa hace especial hincapié en su nivel de preocupación en cuanto a que sea la categoría “Alimentos y bebidas” (+9,5%) la que impulsa el registro.
“Hacia adelante, seguiremos viendo una elevada y persistente inflación, alimentada por una fuerte inercia, creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos, junto a la incertidumbre propia de la transición electoral y a la falta de anclas: nuevas subas en tarifas de servicios públicos, un crawling peg que no podrá ralentizarse y paritarias que ejercerán presión en el año electoral”, alertó el informe.
A eso se le sumará además el efecto de las restricciones a las importaciones sobre la disponibilidad de bienes y el impacto del “dólar agro” sobre ciertos bienes de la canasta de alimentos.
“En este marco, el programa Precios Justos poco podrá influir sobre el proceso inflacionario”, finaliza.