Hace ya varios días que el sector bancario amenazaba con efectuar un paro nacional por descontentos en cuanto a salario y remanentes adeudados. Sin embargo, ahora es un hecho y se llevará a cabo el día jueves 23 de febrero.
De esta manera, la actividad bancaria se encontrará totalmente suspendida y según palabras del Secretario General de la Asociación Bancaria de Córdoba, Ezequiel Morcillo: “no va a haber atención de ningún tipo, no se van a recargar los cajeros y no va a haber atención on line tampoco”.
El sector bancario obtuvo una mejora salarial del 94,1% en la paritaria 2022, que se colocó apenas por debajo del 94,8% de la inflación que compartió el INDEC en diciembre del año pasado. Ante esto, buscan compensar esa pérdida en el incremento del 2023.
El dirigente sostuvo que el sueldo básico de un empleado bancario es de $140.000 y se negó a informar cuál el porcentaje de aumento que solicitan, indicando que “pretendemos que el trabajador no tenga pérdida del poder adquisitivo ante la inflación. Lo que pretenden (las Cámaras) es cerrar casi mensual o bimestralmente. Nosotros cerramos paritarias anuales, siempre lo hemos hecho así, pero esta paritaria es un poco más compleja, porque no sólo es este tema el que estamos discutiendo, sino necesitamos respuestas a temas como las consultoras que están usando para precarizar, eso lo vemos en la banca privada, lo vemos en el Banco de Córdoba también”.
Al respecto, Morcillo sostuvo que los bancos contratan gente “a través de consultoras para hacer la tarea bancaria a un salario inferior, en condiciones inferiores, incluso hay bancos privados que lo tienen en el exterior haciendo teletrabajo, prestan servicio, asesoramiento y que deberían estar acá”.
Por otro lado, el dirigente gremial aclaró que también reclaman por el impuesto a las ganancias que afecta a los trabajadores bancarios, “que distorsiona los acuerdos paritarios que hacemos”.
“Nosotros cerramos el año pasado un 94,1% y la inflación cerró un 94,8%. Tenemos ese 0,7 que regularizar al salario de diciembre y estamos discutiendo una paritaria para el 2023”, mencionó.