Según el Ministerio de Economía, la inflación registrada durante la tercera semana de septiembre se situó en un 1,7%. Esta cifra, aunque alta, marca una tendencia a la baja con respecto a mediciones previas.
El relevamiento, llevado a cabo entre el 18 y el 24 de septiembre, arroja datos alentadores, según comentó el viceministro del área, Gabriel Rubinstein, quien afirmó: “Fue alta, pero está en franco descenso”. Estas palabras fueron compartidas a través de sus redes sociales, brindando a la población una perspectiva optimista sobre la situación económica actual.
El análisis detallado señaló que, en la última semana relevada, los precios de las frutas y verduras mostraron una estabilización, mientras que la carne continúa experimentando incrementos por debajo del promedio. Sin embargo, se reconoce que otros alimentos, bebidas y rubros del componente núcleo mantienen tasas de inflación superiores al 2%.
Desde la secretaría de política económica se destacó que la inflación semanal se ha situado nuevamente por debajo del 2%, tras el pico alarmante del 4,8% registrado en agosto. Esto marca un indicio positivo en la estabilización de los precios, especialmente en comparación con las primeras semanas de septiembre, donde se registraron índices del 2,1% y 2%.
Para controlar las expectativas y brindar una visión más precisa de la situación, el Ministerio de economía decidió publicar mediciones preliminares de inflación de manera semanal. Estos informes se basan en precios en línea de supermercados y otros canales de comercialización, abarcando una canasta representativa de productos que incluye alimentos, bebidas, productos de limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria.
Es importante subrayar que estas estimaciones se ajustan por brechas por canal de comercialización, y que son completamente independientes de las estadísticas mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC.