En un fallo reciente, la Justicia argentina ordenó a Google bloquear la aplicación Magis TV, un servicio ilegal de televisión por Internet, así como todos los dominios relacionados. Esta medida, promovida por la Alianza contra la Piratería Audiovisual y la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC), marca un hito al inhabilitar no solo la descarga de la aplicación, sino también su uso en dispositivos que ya la tenían instalada.
La decisión se enmarca en la Operación 404, que busca desarticular redes de piratería audiovisual en Latinoamérica. Magis TV, considerado el mayor servicio ilegal de televisión por protocolo de Internet (IPTV) en la región, acumulaba más de 55 millones de visitas mensuales en países como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
Además del bloqueo, la investigación logró la confiscación de TV Boxes preconfigurados con la aplicación ilegal, utilizados para distribuir señales de televisión por cable sin autorización. En conjunto con Brasil, las autoridades lograron el desmantelamiento de 675 webs y 14 aplicaciones de streaming, así como la detención de cinco personas involucradas en la comercialización de estos dispositivos.
El presidente de LaLiga (liga española de futbol), Javier Tebas, celebró el fallo como un ejemplo mundial en la lucha contra la piratería de contenidos audiovisuales, resaltando la colaboración de Google en la reducción del fraude digital.