El Juzgado Federal de Mercedes emitió una resolución que suspende los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, los cuales habilitaban la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en Argentina. Esta medida cautelar fue solicitada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y representa un revés significativo para el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei, que buscaba permitir el ingreso de capitales privados a los clubes de fútbol del país.
En su fallo, la Justicia ordenó al Estado Nacional la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del mencionado DNU, así como de la reglamentación que acompañaba la iniciativa de las SAD, promulgada en agosto de este año. La resolución fue tomada en los términos del artículo 13 de la ley 26.854, luego de una caución juratoria, según se desprende del comunicado oficial de la AFA.
Con esta decisión, el camino para la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino se encuentra, al menos temporalmente, bloqueado, generando un fuerte impacto en la arena política y deportiva del país.