La sesión en la Cámara de Diputados que debatía la Ley Ómnibus fue interrumpida y el proyecto fue devuelto a comisión luego de que La Libertad Avanza retrocediera durante la votación en particular. El proyecto, que ya había obtenido la aprobación en general, sufrió contratiempos relacionados con privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.
El jefe de bloque oficialista, Oscar Zago, expresó su decepción al señalar que algunos diputados habían comprometido su apoyo a través de los gobernadores, quienes no cumplieron con su palabra. “No nos sentimos traicionados, simplemente creemos que se equivocan. Hubo votaciones que ya dieron negativas y se habían comprometido a votar en positivo”, afirmó ante la prensa.
La falta de acuerdos con la oposición llevó al bloque libertario a dar marcha atrás con el tratamiento en el recinto. La Ley Ómnibus, que aborda cuestiones cruciales como la emergencia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, había obtenido la aprobación en general el viernes pasado con 134 votos afirmativos y 121 negativos.
La gira internacional del presidente Javier Milei, que incluye destinos como Israel e Italia, coincidió con esta situación política inesperada. El debate, que se reanudó este martes con planteos de Unión por la Patria respecto a la redacción de algunos puntos del megaproyecto, se vio empañado por la falta de apoyo clave de las bancadas que inicialmente respaldaron la ley en general.
Durante el cuarto intermedio hasta este martes, las negociaciones frenéticas no lograron destrabar el debate. Los bloques dialoguistas, que esperaban respuestas a sus pedidos de reformulación de artículos, no descartan nuevos contactos durante la sesión para buscar consensos entre La Libertad Avanza, la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.