El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba presentó el protocolo de acción tras la declaración de emergencia sanitaria por la viruela del mono realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este protocolo enfatiza la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica en toda la provincia para prevenir la propagación del virus.
Actualmente, no se registran casos de viruela del mono en Córdoba, pero las autoridades sanitarias mantienen una vigilancia sanitaria para detectar cualquier caso sospechoso. La viruela del mono es una infección que puede transmitirse de animales a personas y también entre personas a través del contacto cercano con secreciones respiratorias o lesiones en la piel.
Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y fatiga. Entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, suelen aparecer erupciones cutáneas que comienzan como pequeñas ampollas y evolucionan a lesiones llenas de pus, especialmente en la cara, las manos y los pies.