En una decisión que generó fuertes controversias, el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba expulsó a la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto, a pocos días de asumir su cargo, por haber conformado fórmula con el peronista Martín Llaryora. La sanción también alcanzó al intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti.
Según el Tribunal de Conducta del radicalismo, Prunotto, exintendenta de la estación Juárez Celman, violó el código de ética del partido al postularse como candidata de la coalición oficialista, Hacemos Unidos por Córdoba, sin un acuerdo previo entre el peronismo y el radicalismo.
Esta no es la primera vez que la UCR toma una medida de este tipo, ya que en 2018 expulsó al riocuartense Antonio Rins, postulante a vicegobernador que acompañó a Luis Juez, en unas elecciones que finalmente ganó el binomio Juan Schiaretti-Héctor Campana.
El letrado de la vicegobernadora electa, Alfonso Buteler, calificó la decisión como ilegal y sin efecto jurídico. En un comunicado, argumentó que la Justicia Electoral Federal ya se había pronunciado sobre la cuestión en una resolución del 13 de septiembre. Según dicha resolución, se estableció que no se podrá disponer la desafiliación hasta que se agoten todas las instancias partidarias a nivel provincial y nacional.
“Queda en claro que la vicegobernadora electa continúa siendo afiliada a la Unión Cívica Radical”, concluyó el comunicado, subrayando la discrepancia entre la decisión del Tribunal de Conducta y la resolución judicial previa. La situación añade un nuevo capítulo a la agitada relación entre facciones dentro del partido, mientras la provincia se prepara para la toma de posesión de sus nuevos funcionarios.