A partir del 1° de mayo, las billeteras virtuales deberán informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre todas las transacciones que superen los $ 200.000. La medida rige para todas las billeteras virtuales.
El objetivo de la Afip es establecer un control más estricto sobre el flujo de dinero en las billeteras y por eso estableció que informen de forma obligatoria cuando algún usuario se exceda para de esta forma poder comprobar el origen de los fondos y asegurarse de que sean lícitos.
Todos los usuarios deben estar al tanto de estos nuevos límites para evitar inconvenientes con el organismo. En el caso de que un usuario supere los límites establecidos, el ente recaudador evaluará la situación fiscal del contribuyente para evitar irregularidades. Si es necesario, se solicitarán pruebas del origen de los fondos utilizados en la operación. En caso de recibir una intimación de la Afip, el contribuyente deberá presentar recibos de sueldo, facturas u otras pruebas para aclarar su situación. El ente, además, podría cerrar la cuenta del usuario y emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) en caso de no cumplir las condiciones.
De esta manera, los saldos mensuales inferiores a $200.000 no requerirán reporte a la Afip, permitiendo a los usuarios realizar movimientos de hasta $120.000 mensuales en sus cuentas. Sin embargo, las transacciones que superen este límite serán notificadas al organismo fiscal. Mientras que las operaciones individuales que excedan los $400.000 serán reportadas a la Afip, en un esfuerzo por fortalecer el control y la transparencia en las transacciones financieras del país.