A partir de mañana, los usuarios de los corredores viales nacionales tendrán que enfrentar un aumento del 50% en el costo de los peajes, luego de que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aprobara los nuevos valores propuestos por las empresas concesionarias.
Este incremento se aplicará en las estaciones de peaje de los tramos I al X de los corredores viales nacionales, los accesos norte y oeste a la ciudad de Buenos Aires y el Corredor Vial N°18.
La actualización tarifaria se dividirá en dos etapas: el primer aumento del 50% entrará en vigencia a partir de mañana, mientras que el segundo del 40% tendrá lugar en agosto próximo.
Los nuevos valores de las tarifas varían de acuerdo a la categoría del vehículo y al horario en el que se transite, si es hora pico o no. Por ejemplo, para el Acceso Norte, Acceso Oeste y Autopista Ricchieri, los montos serán para motos $50 y $100 en hora pico, para vehículos de hasta 2 ejes y 2,10 metros de altura $100 y $150, y para más de 2,10 metros de altura o rueda doble $200 y $300.
Asimismo, los vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros tendrán que pagar $200 y $300 en hora pico, los de más de 2,10 metros o rueda doble $300 y $450, los de 5 o 6 ejes $400 y $600, y los de más de 6 ejes $500 y $750.
La decisión de aprobar este nuevo esquema tarifario fue tomada después de que Vialidad Nacional evaluara técnicamente los costos de explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo. La última actualización tarifaria había sido realizada en febrero de 2022, por lo que se buscó atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros mencionados, a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias.
Este aumento en el costo de los peajes, sin embargo, no ha sido bien recibido por los usuarios, quienes ya se ven afectados por la inflación y la situación económica del país. Muchos han expresado su descontento en las redes sociales, y se espera que esta medida genere un importante debate en los próximos días.