El Ministerio de Educación de la Nación anunció que se llevará a cabo la 16a edición del Premio Presidencial Escuelas Solidarias, que premiará a escuelas de todo el país por el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio solidario. La convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de julio, busca reconocer y fomentar experiencias educativas que promuevan el compromiso y la participación social de los estudiantes en la transformación de su comunidad. Todas las escuelas de gestión estatal, privada o social, de los niveles inicial, primario y secundario y de todas las modalidades que estén desarrollando experiencias educativas solidarias podrán participar.
La convocatoria establece que no podrán presentarse las instituciones educativas que hayan obtenido alguno de los seis primeros premios en la edición anterior. En total, habrá seis primeros premios de cien mil pesos ($100.000) cada uno, cinco segundos premios de setenta mil pesos ($70.000) cada uno y cincuenta menciones de honor de sesenta mil pesos ($60.000) cada una, sumando un total de casi 4 millones de pesos en premios.
Los proyectos premiados deberán integrar el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. Además, la participación incluirá una orientación por parte del Ministerio de Educación de la Nación para los proyectos que se presenten, por medio de una devolución técnica, sugerencias bibliográficas y envío de materiales de capacitación.
Desde su primera edición en el año 2000, el Premio Presidencial Escuelas Solidarias ha recibido más de 33 mil proyectos de más de 19 mil instituciones educativas de todo el país. La iniciativa busca visibilizar y reconocer el compromiso de los docentes y estudiantes en la implementación de propuestas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad e inclusión educativa y al desarrollo de una ciudadanía comprometida y transformadora.