El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, dejó muy en claro que el país vecino tiene las fronteras siempre abiertas para todos los argentinos y demás habitantes del mundo que quieran residir allí.
Además, analizó uno de los posibles motivos a los cuales se puede deber la crecida migratoria.
“Muchos de los argentinos que están en Uruguay tenían su casa de veraneo o pasaban algún tiempo acá. Uruguay generó mecanismos de atracción respecto a residencia e inversiones y eso creo que de alguna manera puede haber estimulado a algunas personas”, introdujo.
Y detalló: “Uruguay es un país de puertas abiertas para los argentinos y para todos los que quieran venir a desarrollarse con su familia en paz y en tranquilidad, a encontrar certidumbre; todos en algún momento de nuestra vida, cuando pasamos a adultos, queremos planificar a mediano y largo plazo, sobre todo cuando tenés familia, es algo inherente al ser humano y Uruguay es un país que genera certidumbre y eso da confianza”.
Según datos oficiales de la Cancillería de Uruguay, en 2019 fueron 2.042 la cantidad de argentinos que solicitaron la residencia, mientras que en el 2020 fueron 6.816, en 2021 unos 12.489 y por último en 2022, hubo 7.209 solicitudes.
En resumen, el presidente cree que Uruguay no solo acoge a los inmigrantes, sino que además les otorga la posibilidad de emprender una nueva vida en un lugar seguro y con estabilidad futura.