El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció su candidatura como vicepresidente en la lista encabezada por Andrés Ibarra para las próximas elecciones de Boca Juniors, programadas para el 2 de diciembre. Este inusual enfrentamiento político en el mundo del fútbol colocará a Macri en una disputa directa con el ícono xeneize, Juan Román Riquelme.
El anuncio oficial se espera para el próximo lunes, tras el enfrentamiento de Boca contra Newell ‘s en La Bombonera. Fuentes cercanas a la situación sugieren que Jorge Reale podría unirse como candidato a la presidencia en una potencial alianza opositora. Además, se rumorea que Mario Pergolini podría sumarse al equipo, aunque no como parte de la fórmula principal.
Macri se reunió con destacados líderes de las agrupaciones opositoras para comunicar su decisión de postularse como candidato a vicepresidente 1° en la lista liderada por Ibarra, quien fuera ex gerente general del club y ex ministro de modernización durante el mandato de Mauricio como presidente de la Nación.
Por su parte, Pergolini, quien ocupó el cargo de vicepresidente 1° bajo la gestión de Jorge Amor Ameal entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, podría convertirse en el tercer miembro de la fórmula en las próximas horas. Reale, otro contendiente para la presidencia de Boca, también podría unirse con la promesa de la construcción de una nueva Bombonera en la Isla Dermarchi.
A pesar de contar con aproximadamente 350 mil socios entre plenos y adherentes, solo aquellos con más de dos años de antigüedad y estado activo tendrán el derecho de voto en estas elecciones. Los adherentes, que pagan la mitad de la cuota y están en lista de espera para ascender a socios plenos, no tendrán ese privilegio.
Este enfrentamiento entre Macri y Riquelme trasciende las urnas, remontándose a un histórico choque en 2001, cuando Boca venció a River con un contundente 3-0. En ese encuentro, Riquelme inmortalizó su celebración imitando al personaje del Topo Gigio, desafiando al entonces presidente Macri, quien observaba desde su palco en las plateas, acompañado de Isabel Menditeguy, su esposa en ese momento.