En un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de la atención médica, más de 300 enfermeros y enfermeras se congregaron en el tercer encuentro anual de capacitación, centrado en la seguridad del paciente y la humanización de la atención. El evento, respaldado por la Ministra de Salud, Gabriela Barbás, y organizado por la Dirección de Jurisdicción de Enfermería de la cartera sanitaria provincial, tuvo lugar en el hotel del Automóvil Club Argentino – Cesar Carman.
Tanto profesionales de la capital provincial como del interior se reunieron en este simposio de vital importancia para la mejora continua de la atención médica. La Ministra Barbás compartió sus perspectivas durante la jornada, resaltando la importancia de la reflexión constante y la revisión de protocolos y prácticas para ofrecer una atención médica más centrada en el paciente.
“Estos encuentros son parte de la reflexión continua que nos hemos propuesto, de una revisión constante de cada uno de los protocolos y de nuestras prácticas”, afirmó Barbás. “También, para poder ponerle esta impronta de la humanización del sistema de salud con una mirada diferente, en donde los pacientes forman parte de la toma de decisiones y en donde el trabajo se hace en equipos multi e interdisciplinarios”.
El enfoque de la capacitación se centra en proporcionar a los hospitales recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes. El objetivo principal es mantenerse actualizado en el contexto de los avances tecnológicos y la implementación de nuevos tratamientos y técnicas médicas.
La capacitación consta de cinco encuentros anuales, uno por mes, en los que se abordan temas críticos como la seguridad del paciente, la comunicación efectiva entre equipos de trabajo, la medicación segura, los cuidados paliativos y la elaboración de protocolos. Además, la capacitación incluye la presentación de experiencias prácticas de equipos que han implementado lo aprendido en el programa.
Bárbara Barrera, de la Dirección de Jurisdicción de Enfermería, enfatizó que el objetivo principal de estas instancias de capacitación es adquirir habilidades y mejorar las actitudes entre colegas y pacientes en el entorno hospitalario.
Hasta ahora, ya se han realizado dos encuentros en abril y junio, con una asistencia de más de 280 personas en cada uno. Quedan aún dos eventos planificados para los meses de octubre y diciembre. Cada jornada de capacitación tiene una carga horaria de 10 horas.