El ministro de Economía, Sergio Massa, se embarcará nuevamente a los Estados Unidos con el fin de entablar por segunda vez en el mes una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿El motivo? Conseguir más fondos que permitan quitarle presión al frente externo, al menos durante el corriente año.
La gira “gubernamental” de Massa comenzará hoy y finalizará el sábado. Así mismo, antes de llegar a Washington, hará una escala en República Dominicana, donde se encontrará con la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman. Siendo esa reunión fundamental para el equipo económico, ya que Sherman es la funcionaria designada por Joe Biden, como responsable en la revisión de los temas vinculados a la Argentina.
En la primera junta entre Massa y Biden, estos ya habían marcado que el vínculo entre Estados Unidos y Argentina viene por el lado de la deuda exterior. Allí, el jefe de Estado habló de “tender puentes”. Refiriéndose a la negociación que lleva adelante el país para que Estados Unidos preste su apoyo ante el FMI –donde el país es accionista mayoritario- y así alivianar el peso de las metas trazadas en el acuerdo con la Argentina.
El equipo económico sostiene que el principal motivo por el cual es posible llegar a una flexibilización es que existe en el acuerdo una cláusula que lo avala en caso de que aparezca algún evento climático que afectará las exportaciones. Como lo fue en este caso, la sequía.