El Presidente Javier Milei, se presentó en el Departamento Central de Policía para supervisar el operativo desplegado en el marco de la implementación del nuevo “protocolo para el mantenimiento del orden público”. Este protocolo, anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca evitar que manifestantes ocupen la vía pública durante movilizaciones.
El presidente, quien observó el operativo desde el centro de monitoreo, estuvo acompañado por las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, así como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios.
La jornada comenzó con la supervisión de Bullrich desde un centro de operaciones, según se pudo constatar en un video difundido por su cartera. En declaraciones, la ministra destacó la legalidad del protocolo, subrayando que “lo resolvió la Justicia” y enfatizando que “solo quienes ignoran la ley viven fuera de ella podían pensar lo contrario”.
Previamente a la llegada del presidente, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado avalando el nuevo protocolo y estableciendo directivas para el desarrollo de manifestaciones en un ambiente equilibrado y sin conflicto. Entre las medidas destacan la prohibición de interrumpir el tránsito vehicular, participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria, el uso de palos o elementos contundentes, y la presencia de niños en las marchas.
La protesta, liderada por movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP), representa la primera prueba para el protocolo de Bullrich.