- La articulación entre el sector público y privado es clave para generar oportunidades.
- Tres cordobesas que buscan seguir creciendo y potenciar sus proyectos impulsadas por Córdoba Emprendedora.
El Día Internacional de la Mujer Emprendedora celebrado días atrás es una fecha que interpela y alienta por la visibilización de la mujer y su empoderamiento.
Actualmente, son miles las mujeres que ponen en marcha sus propias ideas de negocios, principalmente como una salida laboral. ¿Pero cómo lograr que ese proyecto crezca y no naufrague en los primeros meses?
Aquí las acciones concretas para consolidar el sector como apoyo financiero, capacitación continua y generación de espacios de comercialización son las claves. Es precisamente con este propósito que hace un año nació el programa provincial Córdoba Emprendedora. Esta iniciativa trabaja codo a codo con el Ecosistema Emprendedor local, con instituciones académicas y con el ámbito privado buscando crear oportunidades reales.
“Se trata de brindarles herramientas para que puedan potenciar sus negocios y lograr una autonomía económica”, asegura Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, desde donde se coordina el programa.
En este sentido, la experiencia de acercar emprendimientos al Córdoba Shopping además de ser una propuesta innovadora, resulta ser una vidriera de lujo para las decenas de emprendedores –muchas mujeres- que llevan su marca al mall.
“Sabemos –dice Jure- que muchos de los proyectos que venden en el shopping acceden a públicos a los que no llegarían sin este empujón. Córdoba tiene una gran fuerza emprendedora en sus mujeres, siempre con ganas de salir adelante de la mano del trabajo. Tenemos que seguir acompañándolas con políticas activas que reduzcan brechas y motoricen su talento”.
Ellas, las emprendedoras
Emiliana Tosi, junto su compañera Paula, creó Be Eco Wrap, uno de los emprendimientos que pasaron por el Córdoba Shopping. “Nuestro proyecto reduce el plástico que utilizamos. Por ejemplo, con telas enceradas se reemplaza el uso del papel film”, cuentan.
Coincidir se dedica a fabricar mates personalizados con diferentes materiales y es liderado por Adriana Roldán. Cintia Lugones, de Jesús María, también fue parte de esta experiencia con Tramas, y pudo exponer sus lámparas de diseño con fibras naturales en el centro comercial.
Al ser consultadas por lo que significa ser emprendedora, las respuestas siempre giran en torno a la transformación, la inspiración, la libertad, los desafíos y el esfuerzo.
“Ser emprendedora es poder cambiar algo con mi idea”, comparte Emiliana. Adriana, por su parte, resalta la “pura pasión porque elaboramos lo que nos gusta y amamos hacer”. Cintia coincide y expresa: “Para mí es tener valor, levantarme todos los días, visibilizar mi meta y llegar a ella. Y estar en el shopping me dio la posibilidad de crecer”.
Inscripciones abiertas
¿Te interesa llevar tu marca al Córdoba Shopping? El espacio de emprendedores que puede visitarse todos los días en este centro comercial continuará abierto hasta diciembre. De esta forma, la experiencia extiende su convocatoria y quienes deseen formar parte podrán postular su negocio.
Las inscripciones están disponibles en https://empleoyfamilia.cba.gov.ar/. La participación es gratuita y como requisito se pide estar inscripto como monotributista.