El Gobierno Nacional ha dado un paso contra la resistencia antimicrobiana al reglamentar la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Esta norma tiene como objetivo promover el uso responsable de los antibióticos y regular su venta tanto en salud humana como animal, en un esfuerzo por enfrentar el creciente problema de la resistencia a estos medicamentos.
Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), se ha pronunciado sobre la implementación de esta ley, destacando que a partir de ahora toda venta de antibióticos requerirá una receta archivada. Según explicó en una entrevista con Radio Mitre, “es recomendable, diga el médico, que le haga el diagnóstico de la receta y con la misma, la farmacia donde el paciente la compra, archiva la receta”. Esta medida busca evitar la venta libre de ciertos medicamentos y garantizar un uso más controlado y responsable.
Miranda hizo hincapié en la importancia de esta legislación debido a las consecuencias graves que podría acarrear la resistencia antimicrobiana (RAM). El especialista advirtió que se estima que para el año 2050, la RAM se convertirá en la principal causa de muerte a nivel mundial, lo que representa una amenaza para la salud pública. “Es tanto el uso de antibióticos que nuestro organismo genera resistencias”, agregó en una conversación.
Entre los antibióticos más utilizados, mencionó la amoxicilina, la ampicilina y la ciprofloxacina como algunos de los de mayor demanda en Córdoba. Además, anunció que las muestras gratuitas de estos medicamentos ya no estarán disponibles para el público en general, sino que solo se entregarán en farmacias bajo presentación de una receta médica.
Con estas medidas, el Gobierno Nacional busca fomentar el uso responsable de los antibióticos, preservar su efectividad y garantizar el acceso adecuado a estos medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, mientras se toman acciones concretas para enfrentar el desafío de la resistencia antimicrobiana.