Mediante resolución ministerial, Juan Pablo Quinteros estableció la implementación de un “Protocolo de Control de Drogas para el Personal de la Policía de la Provincia de Córdoba”. Esta medida busca garantizar la seguridad pública y mantener la integridad y profesionalismo de la fuerza policial.
La implementación del narcotest se llevará a cabo a través de la Dirección General de Control de Conducta Policial de Córdoba, con pruebas toxicológicas aleatorias y por sospecha razonable. Estas pruebas serán aplicadas a todo el personal de los distintos cuerpos de la Policía, a los ingresantes a la fuerza y de manera obligatoria a aquellos efectivos que estén en condiciones de ascender a jerarquía superior.
Este jueves en la Jefatura de Policía, Quinteros junto al jefe de la Policía de Córdoba, Crio. Gral. Lic. Leonardo Gutierrez, presentaron oficialmente el nuevo protocolo. Este contempla testeos aleatorios como método disuasivo y pruebas por sospecha razonable cuando existan indicios de consumo de drogas. También se realizarán pruebas post-incidentes y durante el proceso de selección de nuevos aspirantes.
El protocolo busca asegurar el correcto funcionamiento de las fuerzas de seguridad, preservar la confianza pública y garantizar el cumplimiento de normas legales y éticas. Según el decreto, es obligatorio realizar exámenes de drogas a todo el personal que aspire a ascender, conforme a la Ley N° 10.954.
El ministro Quinteros destacó el compromiso del Gobierno Provincial con la seguridad pública y la necesidad de garantizar el adecuado desempeño del personal policial. “Nuestra Policía es parte de la sociedad, y debemos combatir el consumo problemático de sustancias en todos los ámbitos. Esta medida previene y combate el consumo problemático, profesionalizando aún más el trabajo de la fuerza de seguridad”, afirmó Quinteros.
Por su parte, el jefe de la Policía Gutierrez mencionó que estos controles ya se venían realizando de manera preventiva y ahora se reforzarán para asegurar que el personal esté en óptimas condiciones sanitarias y profesionales para brindar servicio a la comunidad.