Este sábado 23 y domingo 24 habrá dos jornadas musicales con la actuación de los cuerpos estables e invitados en el Teatro del Libertador San Martín. Propuestas novedosas y conciertos gratuitos con motivo del Día de la Música.
Durante esos días, el movimiento de instrumentos, atriles y partituras será intenso en el coliseo inaugurado en 1891 y restaurado recientemente en su totalidad. Música para banda, orquesta y coros participan en estas jornadas para grandes y chicos, que incluye los programas “Desayuno Clásico y Barroco” y “Los bebés van al Libertador”.
Es importante señalar que, excepto dos funciones que se detallan más abajo, el resto de las actuaciones será con entrada gratuita. Las ubicaciones para estas últimas deben retirarse por la boletería -Vélez Sarsfield 365-, 48 horas antes del evento, es decir, las entradas para el día sábado se distribuyen a partir del jueves y las entradas para el día domingo desde el viernes y hasta agotar la capacidad del aforo. Boletería atiende al público de 9 a 20.
La sala principal no será el único escenario, ya que también habrá actuaciones en la Sala Luis de Tejeda, en la Sala de Intervalo y en el Hall de ingreso.
Día Uno
A las 9.30, pero en la Sala de Intervalo, se realiza un “Desayuno Clásico Barroco” a cargo de un ensamble de la Orquesta Académica Juvenil con piezas de esos dos períodos de la música.
A las 10.30, un ensamble de la Orquesta Académica Juvenil interpretará distintos movimientos de obras para cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms. Cabe señalar, el acompañamiento en piano de Pablo Rocchietti. Esta función es en la Sala Luis de Tejeda.
A las 11, en la Sala de Intervalo, lleva adelante una novedosa actividad titulada “Los bebés van al Libertador”. Consiste en una selección de piezas breves pensadas para la primera infancia, con música para flauta y guitarra, arpa y flauta, dúo de arpas, flauta y chelo, también música para violín. La actividad se repite a las 16.30.
A las 11.30, en el hall de ingreso a la sala principal Francisco Tamburini, una formación de integrantes de la Orquesta Académica Juvenil brinda música de Vivaldi, precisamente el Concierto para cuatro violines, como antesala del concierto de la banda sinfónica.
A las 12, la Banda Sinfónica de la Provincia propone un concierto con música de las películas “Misión imposible”, “Guerra de las galaxias”, “El Rey León” y “Frozen”, entre otros títulos cuyas bandas sonoras son auténticas piezas de concierto. La función es en la sala Tamburini, bajo la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza.
A las 16, un ensamble de la Orquesta Académica Juvenil interpretará el primer movimiento del “Concierto para violín N°4”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la actuación de la solista Lara Poncio, además, se escucha el “Romance para trombón”, de Carl Maria von Weber, con la actuación destacada de Candelaria Pereira y Laura Nick en piano, luego sigue “Distribucao de flores”, de Heitor Villa Lobos, con Teresita Orgaz y Claudio Fernández, para terminar con “Palermo”, de Máximo Diego Pujol. Esta función también es en la Sala Luis de Tejeda.
A las 17, en la sala Tamburini, se presentan dos ensambles de percusión de la Orquesta Académica del Conservatorio Julián Aguirre (Río Cuarto) y la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador. Una propuesta sonora poco frecuente cobra protagonismo en este concierto. La dirección es de los maestros Hadrian Avila Arzuza, Aníbal Borzone y Julio Escudero.
A las 21, la Orquesta Sinfónica de Villa María presenta “The Beatles sinfónico”, un recorrido por algunas de las grandes creaciones de los Cuatro de Liverpool con arreglo para orquesta sinfónica y la participación destacada del intérprete Pablo Cordero Beatzarro con dirección musical del maestro Luis Nani.
El menú de temas arranca con “Eight days a week” del año 1964, grabada para el álbum Beatles for sale, y llega hasta “Don´t let me down” del año 1969, grabada para el disco Let it be. La mayoría de las canciones elegidas son de la dupla Lennon-McCartney, excepto por “Something” y “Here come the sun”, de George Harrison.
Este concierto es en la sala principal y las entradas tienen un valor de platea 150, cazuela 120, tertulia 100 y paraíso 80 pesos, palcos para cuatro ubicaciones 600 pesos.
Día dos
La segunda jornada, el domingo 24, comienza a las 9.30 con el “Desayuno Clásico Barroco”, servido por un ensamble de cuerdas de la orquesta preparatoria del Teatro del Libertador, cuya dirección artística es del maestro Hadrian Avila Arzuza. Esta singular manera de comenzar el domingo contiene una carta que incluye piezas de Mozart y Vivaldi.
A las 10.30, en el Hall de Ingreso, un ensamble de la familia de los vientos de la Orquesta Académica Juvenil ofrece el intermezzo para cuarteto de flautas del melodrama “Cavalleria rusticana”, de Pietro Mascagni, además el “Trío para flauta, clarinete y fagot”, de Charles Koechlin, y el “Trío para dos oboes y trompa”, de Ludwig van Beethoven.
A las 11.30, en la Sala de Intervalo, “Los bebés van al Libertador” acompañados por un ensambles de la Orquesta Académica Juvenil. El repertorio incluye distintos compositores y brinda música para percusión, cuerdas y vientos. La misma invitación se repite a las 19.
A las 17, en la sala principal, la Orquesta Académica Juvenil ofrece un concierto con obras de “Obertura Coriolano”, de Ludwig van Beethoven, “Concierto para violín y orquesta -primer y segundo movimiento-“ de Max Bruch, con el solista Nehuel Aguirre, y la “Suite del Lago de los cisnes”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, bajo la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza.
A las 19.30, en el Hall de Ingreso, el ensamble de vientos de la académica juvenil interpreta una selección de obras de Astor Piazzolla, Gerardo di Giusto y Víctor Simón, momentos previos a la actuación que dará cierre al ciclo.
Finalmente, el ciclo “Pequeños y grandes conciertos en el Libertador” cierra a las 20 en la sala principal del teatro, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba interpretan el “Réquiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la dirección musical del maestro Hadrian Avila Arzuza en calidad de director invitado.
Con esta pieza, además, termina el ciclo “Grandes réquiems” que la orquesta y los coros estables interpretaron este año.
El valor de las localidades para esta función es de platea 400, cazuela 350, tertulia 300 y paraíso 250 pesos, palcos 1600 pesos. En venta en la boletería del teatro.