En un enfrentamiento cargado de tensiones y acusaciones, los cinco candidatos a la vicepresidencia de la Nación se enfrentaron en un álgido debate televisivo el miércoles por la noche. Victoria Villarruel de La Libertad Avanza, Luis Petri de Juntos por el Cambio, Agustín Rossi de Unión por la Patria, Florencio Randazzo de Hacemos por Nuestro País y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda se encontraron en el primer debate de vices transmitido por el canal TN, a poco más de un mes de las elecciones nacionales programadas para el 22 de octubre.
Desde el comienzo, el debate estuvo marcado por chicanas y críticas afiladas. Victoria Villarruel no dudó en lanzar duras declaraciones hacia sus contendientes, acusando a Rossi de ser un “politiquero” y rechazando preguntas de Petri y Del Caño por considerarlas “gansadas”.
Por su parte, Agustín Rossi centró sus críticas en Villarruel y Petri. Uno de los momentos más candentes fue cuando cuestionó la postura de La Libertad Avanza sobre las Islas Malvinas. “No se puede ser dubitativo en Malvinas. No se puede ser admirador de Thatcher y decir ‘le voy a preguntar a los isleños’ para ver qué voy a hacer para despertar intereses”, enfatizó el candidato de Unión por la Patria.
Villarruel respondió con contundencia: “Para nosotros, el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas es un reclamo que vamos a seguir sosteniendo, porque es nuestra tierra, y no lo decimos sólo con un afán electoral. Ahora, como a vos te gusta decirnos cómo tenemos que pensar los demás, creés que no podemos tener libertad de pensamiento. Sin embargo, tendrías que aclarárselo a tu espacio, dado que en este momento tu vicepresidente está bastante calladita la boca (por Cristina Kirchner), mientras se incendia todo el país”.
El cruce no se detuvo ahí. Rossi también cuestionó a Villarruel por negar hechos históricos y sociales como el cambio climático, la dictadura militar y otros temas sensibles para la sociedad argentina.
Luis Petri, compañero de fórmula de Patricia Bullrich, también se sumó a los intercambios acalorados. Criticó a Villarruel por no haber presentado propuestas en el Congreso durante su tiempo como legisladora. “Yo le quiero preguntar a Victoria Villarruel qué hizo estos 20 meses como legisladora y si presentó algún proyecto de seguridad. La respuesta es cero”, subrayó Petri, añadiendo más tarde: “En mi barrio, no presentar proyectos se llama ‘ñoqui’”.
El mendocino también tuvo un enfrentamiento con Agustín Rossi, quien le reprochó querer “terminar con el kirchnerismo” sin haber podido “ni ganarle a (Alfredo) Cornejo” en las PASO de su provincia.
Nicolás del Caño del Frente de Izquierda no se quedó atrás en el debate. Enfrentó a Villarruel de manera enérgica sobre la Educación Sexual Integral (ESI), defendiendo su importancia como herramienta para identificar abusos. Sin embargo, Villarruel defendió su postura, argumentando que la educación sexual debe basarse en la biología y no en la ideología.
Al final del debate, los candidatos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directas a uno de sus contrincantes. Fue entonces cuando Villarruel y Petri volvieron a cruzarse con Agustín Rossi. Este último lanzó una fuerte acusación, comparando a Villarruel con el ex militar Alfredo Astiz, alegando que se había “infiltrado en las Madres” y la acusó de ser una “infiltrada en la democracia”.