- Se realizaron 26 procedimientos de control de caza y tenencia ilegal en distintas localidades de Córdoba.
- Entre los animales recuperados había especies en peligro de extinción.
- Todos los ejemplares fueron trasladados a centros de rescate y rehabilitación.
En septiembre Policía Ambiental efectuó múltiples procedimientos para controlar la actividad de caza y la tenencia ilegal de fauna silvestre en Córdoba, a través de los cuales logró recuperar del cautiverio a 298 aves y un zorro gris, además de 192 jaulas, tramperos, armas de fuego, armas blancas, cueros y trofeos de caza.
La mayoría de las actuaciones de la repartición a cargo del Ministerio de Coordinación de la Provincia se realizaron en el norte y sur de Córdoba, al tratarse de zonas donde la tenencia de fauna y la caza ilegal son más recurrentes.
Algunos ejemplares fueron trasladados a la reserva Tatú Carreta de Casa Grande y otras fueron llevadas al Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto para que los especialistas verifiquen su estado sanitario y los animales realicen la cuarentena y rehabilitación correspondiente.
Los allanamientos en viviendas particulares y a través de controles en las rutas se realizaron en conjunto con Gendarmería Nacional y las Patrullas Rurales de la Policía de Córdoba. “El trabajo mancomunado con las fuerzas de seguridad es fundamental para lograr el éxito de los procedimientos, principalmente en los controles de caza”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.
Procedimientos
Al norte de la provincia, en el departamento de Totoral, los agentes desplegaron seis allanamientos en viviendas particulares y secuestraron 43 aves silvestres, dos cueros de pumas, dos trofeos de jabalíes, armamentos y jaulas. Luego, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, en un control vehicular hallaron cinco aves transportadas en cajas de te y de zapatos.
En el departamento Río Seco se recuperaron 38 aves, entre ellas un loro hablador, especie que tiene comprometida su conservación. Posteriormente, en el departamento Cruz del Eje se llevaron adelante tres allanamientos de gran magnitud que dieron como resultado el secuestro de 104 aves pequeñas, cerca de 70 trampas para capturar animales y jaulas.
Otra comitiva de inspectores controló en la localidad de Las Arrias a cazadores que se encontraban en zona vedada para la actividad y secuestraron 13 perdices y una libre. Luego, allanaron un domicilio de la misma localidad y recuperaron 16 aves privadas de su libertad.
En tanto en el sur provincial, los controles de fauna se realizaron en Villa María, en la ciudad de Río Cuarto y en Costa del Tambo, donde se hallaron 21 aves y un zorro encadenado a un árbol de la vivienda.
En la zona de Unquillo se desplegaron siete allanamientos donde se rescataron 38 aves, y en Santa María de Punilla y San Antonio de Arredondo se rescataron 21, entre ellas un cardenal amarrillo en peligro de extinción. Finalmente, el último procedimiento se realizó en la ciudad de Almafuerte, departamento Calamuchita, donde se encontraron 12 aves silvestres y 34 jaulas.