Ante el incremento de casos de gripe H3N2, el infectólogo Hugo Pizzi recomendó volver a utilizar barbijo en espacios cerrados como medida de prevención para evitar contagios.
En recientes declaraciones, el especialista señaló que “cuando llegue la gripe acá sería criterioso usar el barbijo en lugares cerrados donde el aire está viciado”, y explicó que se trata de una medida preventiva especialmente útil en contextos de mayor circulación viral.
Pizzi detalló que los síntomas más frecuentes de esta variante son “un fuerte dolor de cabeza y mucho cansancio”. En ese sentido, indicó que con una buena hidratación y reposo la mayoría de las personas puede recuperarse, aunque remarcó que lo ideal es consultar al médico para evitar complicaciones.
El infectólogo también recordó que, a diferencia del COVID-19, esta gripe presenta un comportamiento distinto. “Cuando vino el COVID venía con una gran capacidad destructiva y no sabíamos cómo defenderlo. Ahora nos han advertido que viene algo más pequeño”, afirmó.
Según explicó, el comportamiento del virus ya fue observado en otros países. “En Australia se produjo un cambio de la gripe, pasó a Nueva Zelanda y luego a Inglaterra, donde hubo tres ciudades con camas en los pasillos de los hospitales”, señaló, y agregó que existen vacunas disponibles que recomienda aplicar a toda la población.
En ese marco, Pizzi destacó que algunas obras sociales decidieron aplicar la vacuna de manera gratuita, al considerar que es una inversión preventiva frente a los costos que implican las terapias intensivas.
Por último, mencionó el caso de Mendoza, donde se aplican sanciones a padres que no vacunan a sus hijos. “Setenta familias fueron citadas en la Justicia y todos terminaron vacunando a sus hijos”, concluyó.
