La Superintendencia de Servicios de la Nación ha tomado medidas para brindar alivio a los afiliados de las medicinas prepagas en Argentina, permitiendo que los beneficiarios declaren si cumplen con los requisitos necesarios para congelar sus cuotas del mes de octubre. Esta iniciativa llega en un momento en el que el costo de los planes de salud ha aumentado significativamente, lo que ha llevado a un incremento en las solicitudes de baja en las prepagas.
El proceso es sencillo: la Superintendencia de Servicios de la Nación ha habilitado un formulario digital que permite a los afiliados declarar si cumplen con los criterios establecidos para congelar sus cuotas. Los afiliados deben marcar “SI” o “NO” en el casillero correspondiente después de leer y aceptar que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.
Los requisitos para el congelamiento de cuotas son las siguientes:
Que el grupo familiar NO posea ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000 (dos millones de pesos).
Que el grupo familiar NO sea propietario de DOS (2) o más inmuebles.
Que el grupo familiar NO sea propietario de TRES (3) o más vehículos (excepto los hogares donde exista al menos uno o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad).
Que el grupo familiar NO sea propietario de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP.
Que el grupo familiar NO sea titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Aquellos afiliados que cumplan con estos criterios pueden declarar su elegibilidad y autorizar a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros organismos. Es importante destacar que los que no realicen este trámite no tendrán sus cuotas congeladas y se les aplicará el aumento que resulte del Índice de Costos de Salud.
Los afiliados que deseen congelar sus cuotas deberán pagar las facturas con el aumento correspondiente a septiembre, que oscila entre el 7,18% y el 5,58%, ya que estas facturas fueron enviadas en la segunda quincena de agosto. El congelamiento de las cuotas se aplicará durante los próximos 90 días, abarcando los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Este proceso llega en un momento en el que el número de afiliados que están dando de baja sus planes de medicina prepagada supera a los que se están incorporando. El incremento en los costos de los planes de salud ha generado preocupación entre los ciudadanos, y esta medida busca aliviar la carga financiera de los beneficiarios de las prepagas en medio de un contexto económico desafiante.