El Halo se introdujo en la Fórmula 1 en la temporada 2018, pero ¿qué es y qué hace este dispositivo de seguridad que salvó la vida a Lewis Hamilton en el GP de Italia 2021.
La Fórmula 1 intrudujo para la temporada 2018 un dispositivo de seguridad para la cabeza del piloto llamado “Halo”. Durante años la FIA hizo pruebas junto a los equipos antes de decidir que opción agregar a los monoplazas de las dos que sopesaba: el Halo y el Escudo.
El 19 de Julio de 2017, la FIA decidió utilizar el Halo para reforzar la seguridad de los pilotos de monoplazas y anunció que los coches de F1 lo llevarían de manera obligatoria la siguiente temporada.
Esta decisión provocó una gran cantidad de reacciones y críticas negativas en las redes sociales, ya que estéticamente no fue muy popular y consideraban que era una molestia para la visibilidad de los pilotos.
¿Para qué sirve el Halo de la Fórmula 1?
El Halo está fabricado en titanio, un material ultrarresistente, y tiene forma de Y. El dispositivo se ancla en la parte delantera de la cabina de los monoplazas, dividiendo en dos la visión de los pilotos.
Pero la gran virtud del Halo es la capacidad que tiene para resistir impactos de objetos de gran tamaño (ruedas, barreras protectoras, etc), ya que soporta cargas de hasta 12 toneladas (125 kiloNewtons).
Para que lo entendamos todos los mortales: aguanta lo que equivaldría a un autobús de dos plantas de los típicos de Londres, o lo que es lo mismo, el peso de dos elefantes.
Pero no solo eso, debe ser capaz de aguantarlo sin soltarse de la célula de supervivencia, ni de ninguno de sus anclajes. El dispositivo y su instalación incrementa en unos 20 kg el peso el monoplaza.
Los equipos de F1 tuvieron que realizar infinidad de pruebas para compensar el efecto negativo que tiene el Halo aerodinámicamente. Pero desde 2018, el dispositivo de seguridad impulsado por la FIA ya ha salvado vidas.
¿Ha salvado vidas el Halo en la Fórmula 1 y otras categorías?
La primera ocasión en la que el Halo salvó una vida fue en la segunda manga del evento en Barcelona de la Fórmula 2, cuando protegió a Tadasuke Makino en su accidente con Nirei Fukuzumi.
Pero el dispositivo de seguridad también hizo lo propio con Charles Leclerc en la Fórmula 1 en el GP de Bélgica de 2018, cuando el monoplaza de Fernando Alonso, golpeado previamente por detrás, salió disparado por encima del Sauber de Leclerc.
El penúltimo ejemplo de ello fue el espeluznante accidente de Romain Grosjean en el GP de Bahrein 2020, donde el Haas del francés se incrustó en los guardarraíles antes de arder de manera bestial.
Pero la última ocasión en la que el dispositivo de seguridad cumplió holgadamente su función fue en el GP de Italia que se disputó ayer, donde la cabeza y cuello de Lewis Hamilton se libraron de males mayores gracias a la presencia del Halo en su accidente con Max Verstappen en la primera curva.
Sin dudas creo que podemos celebrar aunque de manera tardía la llegada del Halo, en su momento como mucha gente critiqué lo feo que quedaba estéticamente, pero es algo super necesario en coches que superan los 300 km/h. Al final del día lo único que importa es la seguridad de los pilotos, hemos perdido durante muchos años a varios de los competidores mas valientes del mundo por accidentes terribles y pocos elementos de seguridad.