Tras el anuncio del Gobierno sobre el cierre del 40% de los Registros de la Propiedad Automotor, el gremio declaró un paro total por tiempo indeterminado desde este lunes. El Sindicato de Trabajadores de los Registros del Automotor y Motovehículos y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor informaron en un comunicado que la medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales.
En el comunicado, el gremio señaló que ante la amenaza que representa el cierre de un porcentaje de los Registros Seccionales, los trabajadores registrales decidieron suspender sus actividades hasta que el Ministerio de Justicia y DDHH los convoque al diálogo. El paro iniciará el 6 de mayo a las 8:30 y continuará hasta que se establezca un diálogo con autoridades del gobierno nacional.
En línea con estas acciones, el gremio anunció que no habrá ninguna recaudación para girar a dicho Ministerio y que la medida afecta a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores en toda la República Argentina.
El conflicto surge a raíz de un DNU del Poder Ejecutivo Nacional que establecía la implementación de un nuevo Registro Automotor digital de alcance nacional, que sería remoto, abierto, fácil de acceder y estandarizado, a partir del 2 de mayo. Un día después de finalizar el plazo establecido, el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Afines (Dnrpa), emitió una serie de medidas de aplicación inmediata.
Dentro de las medidas tomadas por el Gobierno, se destaca el cierre del 40% de los Registros del Automotor, lo que implica el cese de operaciones de unas 620 dependencias en todo el país. Además, se decidió reducir el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, ofreciendo planes de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas.
Estas medidas forman parte de la reforma del sistema registral de automotores, criticado por el Presidente durante su campaña electoral. El objetivo es ajustar el gasto público y avanzar hacia un sistema digital remoto.
Las acciones mencionadas en esta resolución se complementan con otra que establece que los titulares de los registros seccionales serán responsables del 100% de los gastos operativos, ajustando su ingreso a la tarea efectivamente realizada y su eficiencia. Justicia se reserva el derecho de examinar la estructura de costos de los encargados de registros.