Este miércoles, la Cámara Nacional Electoral sorteó los temas que Javier Milei y Sergio Massa abordarán el 12 de noviembre en el tercer y último debate presidencial de 2023, a días del balotaje entre los candidatos. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
A diferencia de los debates anteriores, en los que participaban cinco candidatos, esta vez será un mano a mano entre los dos contendientes por la presidencia argentina a partir de diciembre.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de los debates anteriores, que tuvieron un alto rating. Fue una oportunidad para que la ciudadanía se informe”, destacó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, después del sorteo. También estuvieron presentes Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez por Unión por la Patria, así como Karina Milei por La Libertad Avanza.
Al inicio del evento, cada candidato contará con un minuto para su presentación. Posteriormente, se llevará a cabo un bloque de 12 minutos, en el que se abordarán seis ejes temáticos distribuidos en dos bloques de tres. Una vez que un candidato concluya su exposición, el otro tendrá la oportunidad de interrumpirlo y tomar la palabra para replicar. Aunque no se permitirán apuntes, sí podrán tomar notas. En el último bloque, los aspirantes a la Presidencia tendrán dos minutos para sus conclusiones.
La dinámica del tercer debate de este año electoral será diferente a la de los dos primeros. Aunque habrá atriles, los candidatos tendrán la libertad de moverse. Cada uno expondrá su tema asignado durante dos minutos, pero luego habrá casi ocho minutos destinados a la confrontación y el debate. Se espera que esta vez haya una mayor interacción y confrontación entre los candidatos.
Temas a debatir entre Massa y Milei
- Economía
- Relaciones de Argentina con el mundo
- Educación y Salud
- Producción y Trabajo
- Seguridad
- Derechos Humanos y Convivencia Democrática
Los moderadores serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América). Su intervención se limitará a recordar que el tiempo de exposición no debe superar los dos minutos.
Después de un pedido realizado por Javier Milei, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los candidatos presidenciales no podrán tener papeles en sus puestos durante el debate, y tampoco podrán leer ni exhibir gráficos durante sus exposiciones, tal como se permitió en debates previos.
La CNE argumentó que un candidato presidencial debe ser capaz de explicar sus ideas por sí mismo, sin el uso de ayudas visuales o notas. De esta manera, respaldaron la posición del equipo de Massa y desestimaron la solicitud del equipo de Milei de poder tomar notas y leer durante el debate.