Este 16 de septiembre, se cumplen 48 años de un hecho conocido como la “Noche de Los Lápices” que involucra la desaparición y el secuestro de varios jóvenes por reclamos estudiantiles, el cual marcó el inicio del Golpe Cívico-Militar ocurrido en 1976 en Argentina.
En esta fecha, un grupo de estudiantes de la Ciudad de La Plata, fueron secuestrados por fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires tras ser identificados como partícipes de una manifestación en reclamo a la suspensión del Boleto Estudiantil Secundario.
En particular, la “Noche de Los Lápices” quedó como un hecho trágico que marcó las primeras víctimas de la dictadura cívico-militar que inició en marzo de 1976.
Un total de 10 jóvenes que, en su mayoría, contaban con una militancia política como la Unión de Estudiantes Secundarios, el peronismo de izquierda, la Juventud Guevarista y el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Tras su participación en el reclamo estudiantil, serían detenidos, torturados y asesinados e, incluso, desaparecidos al día de hoy como Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz fueron los únicos sobrevivientes del hecho.