La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el reglamento para los debates presidenciales que se llevarán a cabo el 1° y el 8 de octubre, en Santiago del Estero y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), respectivamente.
Una de las principales novedades es que habrá por primera vez “participación ciudadana”, que se canalizará con preguntas que los ciudadanos podrán exponer en la página de la CNE. De esta manera, la ciudadanía será la que aporte el tema restante en cada uno de los debates.
Además, habrá “hasta cinco derechos a réplica” para los candidatos, a diferencia de la edición pasada, que solo tenía tres.
Por otro lado, habrá un segmento de preguntas cruzadas entre los candidatos. Cada postulante podrá formularle una a cada uno de sus contrincantes en un esquema ya establecido como resultado del sorteo.
Temáticas y orden de candidatos
En el acto se llevó a cabo también el sorteo para conocer la ubicación en los atriles de los candidatos.
De acuerdo a las bolillas, para el 1° de octubre la candidata del Frente de Izquierda Myriam Bregman estará parada en el primer lugar y le siguen en orden Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y finalmente Javier Milei.
Para el segundo debate, el del 8 del mismo mes, el orden en los atriles será el siguiente: Schiaretti en el extremo izquierdo, Bullrich, Milei en el centro, Bregman y Massa.
En cuanto a los bloques temáticos, se estableció que Economía y Educación serán temas de debate en Santiago del Estero, el domingo 1 de octubre, mientras que Seguridad, Trabajo y Producción se debatirán la semana siguiente en Buenos Aires.
Los debates presidenciales son un espacio clave para que los candidatos expongan sus propuestas y se enfrenten a las preguntas de la ciudadanía. En este sentido, las novedades anunciadas por la CNE apuntan a mejorar la transparencia y la pluralidad de los encuentros.