Ayer, se llevó a cabo una Sesión Especial del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, marcada por un clima tenso y conflictivo. La jornada, que tenía en el orden del día cuatro proyectos para ser tratados, se vio abruptamente interrumpida cuando los concejales de los bloques opositores se levantaron de sus bancas, alegando un incumplimiento en el reglamento interno.
Los concejales María Fernanda Cortes de Casco, Mauricio Cravero y Hernán Boero de Juntos por el Cambio, y Juan José Sileone de Encuentro Vecinal Córdoba, abandonaron sus asientos, y no dieron quórum al tratamiento evitando que se votara. En el bloque oficialista, además, estaba ausente el concejal Matías Bazzi.
Los proyectos que se pretendían tratar eran:
- Proyecto de Ordenanza: “Autorización al Departamento Ejecutivo a suscribir acuerdo complementario al convenio entre la Municipalidad de Arroyito y los señores Luis Osvaldo Gisbert y Juan Eduardo Lesta de fecha 22/12/2021 y su adenda del 20/04/2023”. Presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
- Proyecto de Declaración: “Declaración de interés municipal del cuadragésimo quinto aniversario de la creación de la Banda Infanto Juvenil Municipal de la ciudad de Arroyito”. Presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
- Proyecto de Ordenanza: “Modificación de la Ordenanza N° 1025/2002: Creación del Sistema Municipal de Becas de Capacitación Laboral (BECAR)”. Presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La controversia surgió cuando se estaba tratando el primer proyecto y la concejala del oficialismo Alejandra Díaz procedía a votar. La concejala María Fernanda Cortés de Casco intervino, señalando que la votación del proyecto infringía el reglamento interno. Ante la insistencia de Cortés de Casco para leer el reglamento, la Presidenta del Cuerpo procedió a leer el artículo en cuestión. Posteriormente, Casco argumentó que una Sesión Especial se diferencia solo en el día y lugar de celebración, mientras que Díaz sostuvo que siempre se habían tratado los proyectos “sobre tablas” en sesiones especiales, y que su bloque asumía las las responsabilidades y daba su voto afirmativo.
Ante la falta de consenso, la concejala de la oposición afirmó: “En realidad, nosotros no vamos a votar con relación a esto y nos vamos a levantar, y ustedes van a perder el quórum de la sesión, con lo cual no van a votar”. El concejal Sileone respaldó esta postura, añadiendo que abandonaría el recinto debido a la importancia de los proyectos y la necesidad de respetar el reglamento.
Tras un pedido de cuarto intermedio por parte de la concejala Díaz junto a los concejales Oberto, Parmigiani y Vassallo, se retiraron de la sala, y luego, los ediles opositores abandonaron el recinto, dejando sin quórum la sesión y evitando la votación de los proyectos.