Sudamérica quiere albergar la copa del mundo 2030. Es por eso que a 100 años de la primera edición del mundial en Uruguay 1930, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay lanzaron su candidatura.
Así es, estos países planean organizar y ser sede del gran evento futbolístico todos “Juntos”, como bien lo dice su propuesta.
La misma se presentó este martes en Ezeiza, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El cual contó con la participación de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, Alejandro Domínguez, máximo dirigente de la Conmebol, quien se encargó de argumentar para obtener la candidatura sudamericana.
Cada uno de los países interesados en la candidatura estuvo representado por los principales dirigentes de su federación.
Pablo Milad (Chile), Ignacio Alonso Labat (Uruguay) y Robert Harrison (Paraguay). Como así también los ministros de Deportes; Alexandra Benado Vergara (Chile), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Diego Galeano Harrison (Paraguay).
“La historia y la pasión nos van a dar la posibilidad de ser sede del Mundial 2030″, planteó Tapia, presidente de la AFA, que además se mostró muy optimista con respecto a esta propuesta de organizar una Copa del Mundo en cuatro países: “Sabemos que debemos trabajar muchísimo para lograr convencer y demostrarle al mundo que podemos ser la sede sudamericana de 2030”. Agregando al finalizar: “Soñamos con volver a ser sede de esta copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera”.
La candidatura ya es oficial, aunque para saber qué sede será la ganadora deberemos esperar hasta el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la edición 2026 de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá.
Así mismo, la competencia no falta, ya que en la carrera por ver quién será finalmente elegido, los países sudamericanos deberán competir con España, Portugal y posiblemente Ucrania, puesto que recientemente manifestaron su deseo de sumarla a la candidatura.