Argentina conmemora el Día del Respeto por la Diversidad Cultural cada 12 de octubre. Este día, que antes marcaba el Día de la Raza, fue rediseñado en 2010, dando voz al llamado de inclusión y respeto, propuesto por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La diversidad cultural, según la UNESCO, representa la multiplicidad de formas en las que se manifiestan las culturas de grupos y sociedades alrededor del mundo. Esta expresión, se manifiesta en una variedad de expresiones culturales, así como en distintos modos de creación artística y en la producción, distribución, difusión y disfrute de la cultura, independientemente del medio y la tecnología utilizados.
La importancia de esta riqueza fue formalmente reconocida en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada el 2 de noviembre de 2001. En su artículo inaugural, se proclama que la diversidad cultural es tan esencial para la humanidad como lo es la diversidad biológica para los organismos vivos.
El decreto 1584, emitido en 2010 en Argentina, cambió el nombre de la efeméride de Día de la Raza al Día del Respeto por la Diversidad Cultural, con el objetivo de honrar la memoria de los pueblos originarios y celebrar la diversidad étnica y cultural de la nación.
Hoy, el país se alza como un ejemplo de convivencia armoniosa entre diversas culturas, uniendo sus voces para celebrar y enriquecer su legado cultural, un patrimonio compartido no solo por su pueblo, sino por toda la humanidad.