El cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes de todo el mundo. Cada año, más de 400.000 infantes son diagnosticados con cáncer.
Con motivo de sensibilizar y generar conciencia, cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha proclamada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en Luxemburgo.
La gran mayoría de niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan grandes desigualdades en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.
Para intentar revertir esta situación y mejorar sus resultados, en septiembre de 2018, la OMS lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil.
Persiguiendo un objetivo central; lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030.
Esta iniciativa busca:
- Aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer.
- Priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción.
Cada año el Día Internacional del Cáncer Infantil tiene un lema para seguir persiguiendo el sueño de un mundo con igualdad de posibilidades para todos los que padezcan dicha enfermedad, en este 2023 es: “Debemos cerrar la brecha de cuidado. Por tratamientos más justos”.