En su primera declaración oficial tras la asunción de Martín Llaryora como gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, el nuevo ministro de Seguridad, anunció hoy un proyecto integral destinado al uso de armas no letales en manos de la seguridad privada y las guardias locales de prevención y convivencia.
“Mañana (lunes), estaremos elevando a la Legislatura el nuevo proyecto de seguridad integral. Este sistema no solo abarca a la seguridad privada sino también a las guardias locales de prevención y convivencia, que podrán hacer uso de armas no letales”, explicó Quinteros en una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio.
El ministro destacó que la iniciativa busca acercar la presencia de los cuerpos de seguridad a cada rincón de la provincia. “Queremos que tanto las guardias como la seguridad privada estén en condiciones de patrullar las calles y brindar una presencia más cercana en cada pueblo y ciudad”, subrayó.
Quinteros señaló que la capacitación para el uso de estas armas no letales se llevará a cabo en colaboración con la provincia de Córdoba y anticipó un importante anuncio sobre este tema durante la semana.
En relación a la lucha contra el narcotráfico, el ministro afirmó que ya están coordinando acciones con las autoridades nacionales. “Es un flagelo que debemos abordar de manera contundente, y la sociedad así nos lo demanda. Hemos comenzado a articular con las nuevas autoridades para enfrentar juntos este desafío”, afirmó.
Explicó que su propuesta de seguridad integrada fue uno de los motivos por los cuales fue convocado por el gobernador Llaryora para integrar el gabinete. Detalló que cada intendente será responsable del personal, mientras que el Ministerio se encargará de los recursos, vehículos y capacitación, subrayando la importancia de esta última como elemento fundamental.
En cuanto al narcotráfico, el ministro expresó su preocupación, afirmando que “creemos que es el origen de casi todas las causas de inseguridad desde el 2019”.