El Gobierno Nacional, encabezado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, sopesa la posibilidad de retrasar la fecha del Pacto de Mayo en caso de que surjan obstáculos en la aprobación de la Ley Bases. La iniciativa se encuentra en el candelero del debate senatorial, y aunque el Poder Ejecutivo confía en obtener dictamen este martes, el ministro Francos reconoció la incertidumbre inherente a la dinámica legislativa.
“En el Senado somos minoría y son los legisladores los que fijan el ritmo de las sesiones”, admitió, sugiriendo la influencia de factores políticos en la agenda parlamentaria. “Puede ser que algunos no estén proclives a terminar esto para el 25 de mayo, pero tampoco me parece tan importante”, añadió.
El ministro destacó que las decisiones respecto al Pacto de Mayo estarán supeditadas al curso de los acontecimientos en el Senado. “Si no se aprueba antes del 25 de mayo, veremos qué hacemos con el Pacto en Córdoba”, declaró, dejando entrever la posibilidad de una postergación. “Son decisiones que se tomarán en el momento en que sepamos cómo termina esto”.
A pesar de la incertidumbre, el Gobierno mantiene, por ahora, el 25 de mayo como fecha para el Pacto de Mayo en Córdoba, al que están convocados gobernadores de distintas provincias. “Veremos qué es lo que pasa”, expresó.
En un giro sorpresivo, no descartó la posibilidad de integrar a la Confederación General del Trabajo (CGT) al encuentro con los gobernadores. Esta inclusión abriría nuevas perspectivas para el diálogo entre el Gobierno Nacional y los sectores sindicales.