El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que las personas infectadas no presentan antecedentes de viaje, por lo que se trata de casos de dengue autóctono con transmisión local del virus.
Ambas pacientes, mujeres de 22 y 24 años residentes en Córdoba Capital, están siendo atendidas en sus domicilios tras recibir atención médica. Uno de los casos fue seguido de manera ambulatoria, mientras que la otra paciente permaneció en observación por 24 horas en una clínica privada antes de ser dada de alta.
Ante esta situación, equipos de Zoonosis de la Secretaría de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial comenzaron con el control de foco en las zonas afectadas. Las acciones incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, identificación de nuevos casos y la difusión de medidas preventivas entre la comunidad para evitar la propagación de la enfermedad.
Se insta a la población a extremar las precauciones, eliminando recipientes que puedan acumular agua y utilizando repelente para prevenir las picaduras del mosquito transmisor del dengue.