Después de los recientes hechos delictivos ligados al narcotráfico en la ciudad de Rosario, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, presentó el nuevo operativo para combatir la escalada de la violencia narco.
Se trata de un refuerzo de 300 efectivos de la Gendarmería Nacional y otros 100 de la Policía Federal para fortalecer la seguridad en una ciudad que sufre hechos violentos casi todos los días.
El plan de acción dispone que los 400 uniformados se sumen a los 575 que el gobierno nacional envió en septiembre del 2021 y a otros 425 que se agregaron en los meses posteriores. También, se contará con la presencia del Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, para que participe en la urbanización de barrios populares.
“Es imperioso que nos metamos en cada lugar y lleguemos hasta el hueso, es una situación indeseable. Ya es mucho lo que ha pasado, hemos visto demasiado, hemos traído fuerzas federales lo suficientemente importantes para actuar en cada uno de los lugares”, afirmó Fernández durante el acto de presentación del operativo de seguridad.
Las medidas que anunció Alberto Fernández contra la violencia narco en Rosario:
- Refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles.
- Visita del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a Rosario para poner en operaciones este refuerzo.
- Participación del Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, en la urbanización de barrios populares.
- Firma entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y la Unidad de Información Financiera (UIF), de un convenio para instalar una delegación en Rosario.
- Firma con la provincia de Santa Fe del Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del RENAPER que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad.
- Incorporación de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad santafesina.
- Intensificación de la custodia a los presos condenados por narcotráfico, que el Presidente advirtió que “pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales”.