La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la comercialización de mifepristona. Una droga que, en combinación con el misoprostol, constituyen el procedimiento de mayor eficacia para realizar interrupciones voluntarias del embarazo.
La aprobación fue publicada en la disposición 1470/2023 de la Anmat y confirmada por el Ministerio de Salud, que explicó que la medida se enmarca en el cumplimiento de la Ley IVE/ILE (27.610) de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.
Puesto que a partir de ahora, quedó permitida la distribución y venta en farmacias por medio de recetas del medicamento. Así mismo, el fármaco también ha sido incorporado al sistema de salud público, obras sociales y empresas de cobertura prepaga.
Cabe agregar que hasta el momento, el tratamiento combinado estaba garantizado por el sistema público de salud, que compraba la mifepristona en el extranjero, ya que no había producción nacional.
Sin embargo, ya se confirmó que el organismo también autorizó al Laboratorio Domínguez a producir y comercializar la píldora. La empresa privada logra así la autorización oficial, aunque no será la única que la comerciará.