En una medida preventiva destinada a salvaguardar la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció la suspensión transitoria de la entrega de sus líneas de créditos personales para jubilados y trabajadores. La decisión se tomó a la espera de una revisión exhaustiva de las inversiones realizadas por el FGS y con el objetivo de estabilizar las variables macroeconómicas.
La resolución 1/2023 fue publicada en el Boletín Oficial. Según la normativa vigente (Ley 24.241), hasta un 20% de los activos totales del FGS se pueden destinar a créditos para beneficiarios del sistema previsional, y hasta un 5% para créditos de trabajadores aportantes.
La medida citó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la emergencia económica y previsional hasta el 31 de diciembre de 2025, dada la situación “extremadamente crítica” y “sin precedentes” que enfrenta el país.
En los considerandos de la resolución, se destacó la necesidad de revisar la forma de invertir los activos del FGS, especialmente en el Programa de Créditos Anses, teniendo en cuenta las condiciones económicas del país. La suspensión se presenta como una “medida preventiva” para proteger la rentabilidad del FGS y priorizar su liquidez.
El Programa de Créditos, que inicialmente se lanzó en julio de 2012 bajo el nombre “Argenta” y se renombró como “Créditos Anses” en 2018, se extendió el año pasado para incluir a los trabajadores. Esta es la primera vez, desde su lanzamiento, que se suspende el programa.
Aunque la resolución no establece una fecha concreta para la reanudación del programa de créditos, indica que la suspensión se mantendrá hasta que las variables económicas se estabilicen y se puedan evaluar las condiciones financieras y los ajustes necesarios en el programa.
El programa permitía a los beneficiarios acceder a préstamos de hasta $600,000 con tasas subsidiadas del 29%, mientras que los trabajadores en relación de dependencia no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podían solicitar hasta $1 millón con una tasa subsidiada del 50%, ambos con plazos de 24, 36 o 48 cuotas.