Como ya es de público conocimiento, en un importante avance para la educación en Arroyito, se ha concretado la firma del convenio marco educativo entre el municipio, la reconocida empresa Arcor y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Acuerdo que dará lugar a la creación del Centro de Estudios Superiores Arroyito (Cesa), el cual funcionará en el emblemático edificio de la ex Rural de la ciudad.
Desde hace varios meses, se ha estado trabajando en el proyecto de refuncionalización de este espacio, el cual ha sido cedido por Arcor. Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNC han sido los encargados de elaborar este proyecto, el cual contempla la certificación y dictado de tres diplomaturas: Gestión de empresas ganaderas, Transformación organizacional e Industrialización de alimentos.
Estas diplomaturas serán impartidas bajo la modalidad de cursado virtual sincrónico presencial, lo que demandará una adaptación del espacio tradicionalmente conocido como La Rural. El profesor Matías Zanatto, de la UNC, ha sido el tutor interno del grupo de estudiantes encargados de llevar a cabo este proyecto, el cual ha sido desarrollado en el marco de las prácticas profesionales asistidas.
El respeto por la esencia arquitectónica del espacio ha sido uno de los pilares fundamentales del proyecto. Los estudiantes han sabido conservar la característica “escultórica” que distingue las obras del reconocido arquitecto Pons, autor de importantes construcciones en la ciudad, como la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, la cúpula del polideportivo Enrique Brizio y el edificio municipal.
“Bajo la premisa dada por Arcor, que fue conservar el estilo arquitectónico del lugar, los chicos realizaron un relevamiento de la arquitectura y morfología del espacio y adecúan el mismo a dos aulas talleres con capacidad para 40 personas, con mobiliario y elementos modernos para el cerramiento”, explicó la arquitecta Mariela Ballatore quien ofició como tutora externa del proyecto que llevaron adelante los estudiantes de UNC.
El proyecto contempla la utilización de elementos modernos, como cortinas acústicas, paneles fonoabsorbentes y alfombras de alto tránsito, que contribuirán a la funcionalidad y adaptabilidad del espacio. Además, se prevé que en el futuro, el centro pueda albergar un mayor número de alumnos y ofrecer nuevas carreras.
Tras la presentación del proyecto, el siguiente paso será comenzar su materialización. Aunque no se ha establecido una fecha precisa, la arquitecta Ballatore, encargada del proyecto, ha mencionado que se iniciará el proceso de solicitud de cotizaciones de materiales y mano de obra.